Visítanos en las redes sociales

Yucatán

Mauricio Vila acompaña a AMLO en gira por Yucatán

López Obrador se encuentra de gira por el Sureste Mexicano para supervisar los avances en las obras del Tren Maya.

Publicado

en

Mauricio Vila acompaña a AMLO en gira por Yucatán

Mauricio Villa Dosal, gobernador de Yucatán, sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante este día, en su paso por Yucatán.

López Obrador se encuentra de gira por el Sureste Mexicano para supervisar los avances en las obras del Tren Maya.

Proyecto que contribuye a impulsar la reactivación económica del estado, desarrollo turístico y generación de empleos.

Advertisement

Durante la reunión en la Base Aérea Militar Número 8, Vila Dosal y el jefe del Ejecutivo federal evaluaron los avances de la obra junto con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SedenaI), General de División Luis Crescencio Sandoval González y los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

“Vamos a estar sumando a otros actores de la sociedad civil y, por supuesto, al Ayuntamiento de Mérida, para que, entre todos, busquemos cómo podemos tener en “La Plancha” el gran parque que hemos soñado, pero también, entendiendo que tenemos que tener una visión muy amplia, para que este parque pueda convertirse en una realidad”

De igual forma se encontraron presentes en representación de las empresas constructoras Manuel Muñozcano Cardoso y Luis Martínez Enríquez, representante y director de Grupo INDI.

Respectivamente; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán, el jefe del Centro Coordinador del Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, General de Brigada Raúl Manzano Vélez y jefe de la Sección Cuarta Logística del Estado Mayor de la Sedena, General de Brigada Juvenal Cortés González, así como el comandante de la X Región Militar, General de División Homero Mendoza Ruiz.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quintana Roo

Tren Maya; Fonatur plantea proyectos para Mérida y Quintana Roo

El Fondo Nacional de fomento al Turismo, Fonatur, presentó una licitación de proyectos para Mérida y Quintana Roo en relación al Tren Maya.

Publicado

en

Tren Maya; Fonatur plantea proyectos para Mérida y Quintana Roo

El Fondo Nacional de fomento al Turismo, Fonatur, lanzó la licitación del “Estudio para la elaboración de una cartera de proyectos estratégicos inmobiliarios, urbanos, turísticos y de infraestructura para el desarrollo regional ligado al Tren Maya y sus estaciones, así como el análisis de la estructura financiera de dicha cartera”.

Estos son los proyectos que Fonatur identifica como prioritarios:

  • Mérida Central
  • Mérida Teya
  • Cancún 2050
  • Terminal Cancún Aeropuerto
  • Portafolio de proyectos de glamping (campamentos de lujo)
  • Portafolio hotelero

Uno de los más ambiciosos es el denominado Cancún 2050, el cual incluye la terminal del Tren Maya en la parte posterior del aeropuerto de Cancún.

Un macroproyecto de vivienda y entretenimiento, el desarrollo del llamado Autódromo de Cancún, un centro de convenciones, exhibiciones, conciertos y los usos de carácter social asociados al mismo.

El Tren Maya incluirá una zona de desarrollo en el área de influencia de la estación de pasajeros del aeropuerto y una estación de carga de Cancún.

Advertisement

“De manera preliminar se estima que éste podrá tener una superficie cercana a las 2,000 hectáreas, pues se incorporarán emprendimientos en fase de planeación y/o desarrollo por inversionistas privados que se encuentren dentro del área de influencia”.

Esta convocatoria de licitación refiere que el estudio deberá de considerar tres enfoques: negocio inmobiliario, inversión financiera y beneficios en términos de rentabilidad social, el estudio analizará el mercado turístico enfocado al glamping o servicios de hospedaje de calidad con bajo impacto ambiental conforme a las capacidades y normatividad de manejo de los espacios rurales o naturales definidos en la ruta del Tren Maya.

“Los interesados en participar deberán analizar las virtudes, fortalezas, debilidades y retos que tienen las principales ofertas de glamping en cinco localidades en México y en cinco destinos en el mundo, además de que se elaborarán cinco proyectos piloto en cinco localidades sugeridas por Fonatur dentro del trazo del Tren Maya para que el estudio determine la viabilidad”.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo plantea identificar “oportunidades de negocio con operadores hoteleros, inversionistas y aliados para los inmuebles y hoteles”, donde se desarrollen las estaciones de pasajeros ferroviarios y de autotransporte, y de hoteles independientes dentro del Plan de la Comunidad asociado al Tren Maya.

Se plantea analizar el caso de negocio para desarrollar entre 19 y 22 hoteles, considerando entre 1,800 y 2,000 habitaciones a lo largo de la ruta del Tren Maya.

Advertisement
Continuar leyendo

Yucatán

Cambian estación del Tren Maya de Mérida a Teya

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán informó que el Tren Maya ya no pasará por Mérida, por lo que se descarta la estación del proyecto en terrenos de La Plancha.

Publicado

en

Cambian estación del Tren Maya de Mérida a Teya

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán informó que el Tren Maya, ya no pasará por Mérida, por lo que se descarta la estación del proyecto en terrenos de La Plancha.

La estación del Tren Maya estará en Teya, donde se enlazará hacia la autopista Mérida-Cancún, correrá en paralelo.

Fue durante el evento de presentación del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán (ESYucatan), que el mandatario estatal dio a conocer que se descarta el paso del Tren Maya por Mérida.

Advertisement

De acuerdo an comunicado de Fonatur, esta determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para hacer eficiente el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad.

Cabe resaltar que el compromiso es entregar el sistema en el 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos.

Sin embargo, la administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.

Fonatur continuará colaborando con los tres órdenes de gobierno para seguir mejorando el proyecto, en beneficio de la población del Sureste.

Advertisement
Continuar leyendo

Campeche

Apoyo de 4 mil 310 pesos para jóvenes que se unan de brigadistas en el Tren Maya

Fonatur e Imjuve resaltaron que buscarán incluir plenamente a los jóvenes del Sureste Mexicano en el proyecto

Publicado

en

Apoyo de 4 mil 310 pesos para jóvenes que se unan de brigadistas en el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud hacen una llamada a jóvenes del sureste del país, de entre 15 y 29 años de edad y con interés por el trabajo comunitario, para participar como brigadistas para el proyecto del Tren Maya.

Esta convocatoria forma parte del programa ‘Jóvenes por la transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021’.

Se desarrollará en Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, mediante la conformación de brigadas que implementarán procesos de interacción con las localidades, definidos en un plan de trabajo.

Cabe destacar que aquellos que se unan a este programa recibirán un apoyo económico mensual de 4 mil 310 pesos por un plazo de cinco meses de colaboración, además de que se les otorgará un recurso de 5 mil pesos para asistencia médica.

Advertisement

Fonatur e Imjuve resaltaron que buscarán incluir plenamente a los jóvenes del Sureste Mexicano en el proyecto, sobre todo a quienes pertenecen a pueblos indígenas.

Todas las personas interesadas deberán postularse en la plataforma digital del Imjuve, tendrán hasta el 15 de agosto para subir la documentación requerida.

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Tener entre 15 y 29 años cumplidos a la fecha del registro.
  • Comprobar residencia en el municipio de postulación.
  • No tener cargo como funcionario público.
  • No ser beneficiario de programas sociales federales de apoyo a capacitación laboral.
  • No tener cargo como miembro de Consejos Ciudadanos y/u Órganos Análogos de apoyo al seguimiento y toma de decisiones de Instituciones de Gobierno Federal.

“Con este programa, se busca generar un proceso de interacción comunitaria que contribuya a solucionar problemáticas de los contextos locales; incentivar la participación de las y los jóvenes en acciones de bienestar, desarrollo social y ciudadanía”

Advertisement
Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2021 Tren Maya - Aquí Sureste