Visítanos en las redes sociales

Campeche

Sedatu invertirá 500 mdp en Campeche por Tren Maya

Publicado

en

Sedatu invertirá 500 mdp en Campeche por Tren Maya

Con el objetivo de impulsar el desarrollo y atractivos turísticos de comunidades en municipios de Campeche, la Sedatu comunicó la puesta en marcha de las obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

Mediante un comunicado, la Sedatu detalló que arrancó la construcción de obras del PMU en:

  • Ciudad del Carmen
  • Candelaria
  • Calakmul
  • Escárcega

En Ciudad del Carmen se invertirán más de 130 millones de pesos para la construcción de:

  • Un malecón en el centro de la ciudad
  • La edificación de un centro cultural en el Fraccionamiento Volcanes
  • La construcción de la Unidad Deportiva Renovación III
  • Un parque de playa con equipamiento cultural en Punta Norte

Por otra parte, en Escárcega, se invertirán 125 millones de pesos para la renovación de:

  • Centro histórico
  • La construcción de la Casa de Cultura Morelos
  • Una estación de bomberos,un centro de salud
  • Un auditorio
  • Una cancha de usos múltiples
  • La ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario y Módulo Deportivo Fertimex

Mientras que en Candelaria, se destinarán cerca de 91 millones de pesos para la ampliación y renovación del:

  • Malecón
  • Remodelación en el centro histórico y la plaza pública
  • Se construirá una casa de cultura con biblioteca
  • Una estación de bomberos
  • Unidad Deportiva Independencia

Finalmente en Calakmul se destinarán alrededor de 122 millones de pesos para en la renovación de la imagen urbana del Centro Histórico, la construcción del Palacio Municipal con Casa de Cultura y plaza principal; un mercado municipal con Centro de Transferencia Modal (Cetram) y una biblioteca interactiva.

El PMU es uno de los programas prioritarios de la 4T y entre sus objetivos destaca mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos, priorizando la atención a colonias con índices de alta marginación y violencia.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

Modifican ruta del Tren Maya en Campeche

Fonatur dio a conocer que cambiará el trazo del Tren Maya, ya no entrará a Campeche, así como de otros lugares donde se respetarán vestigios históricos.

Publicado

en

Modifican ruta del Tren Maya en Campeche

El Fondo Nacional de Fomento para el Turismo, aseguró que cambiará el trazo del Tren Maya que ya no entrará al centro de la ciudad de Campeche, así como de otros lugares donde se respetarán vestigios históricos.

“Sí nos sale más económico salirnos de la ciudad, pero es una pena, porque sí creemos que merecía, (…) la estación antigua donde íbamos a llegar permitía llegar a zona amurallada de Campeche”

El cambio del trazo significa que el tren dejará de pasar por colonias centrales de la ciudad de Campeche, entre las que se encuentran las que forman el colectivo Tres Barrios: Santa Lucía, La Ermita y Camino Real.

Rogelio Jiménez Pons titular de Fonatur, fue quien dio el anuncio del cambio en el trazo de Campeche.

También alertó que durante el reconocimiento de terreno que se ha hecho en la zona se han encontrado más 14 mil 300 vestigios arqueológicos, como el que se encuentra en el municipio de Candelaria, 200 kilómetros al sur de la ciudad de Campeche, que se estima podría ser del tamaño de Palenque.

Cabe destacar que desde que se inició el proyecto del Tren Maya el gobierno federal ha sido muy reservado sobre la ubicación de las estaciones y del paso específico del proyecto, pues esto podría generar una especulación inmobiliaria desmedida.

Advertisement

Por otra parte se señalo que la estación será construida en la periferia, a las afueras de la mancha urbana. 

Jiménez Pons puntualizó que esta decisión se tomó a raíz de un análisis de costos y tiempo que tomaría el proceso de relocalización, por lo que el nuevo trazo de la ruta del Tren Maya permitirá ahorros económicos y de tiempo, los cuales son importantes para el proyecto.

Informó que se optó por construir las vías de manera paralela al periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto. Además se contempla la construcción de paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche

“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”.

Sin embargo con este cambio de ruta también surge la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas poder viajar con facilidad entre el centro y la nueva estación.

Advertisement
Continuar leyendo

Campeche

Apoyo de 4 mil 310 pesos para jóvenes que se unan de brigadistas en el Tren Maya

Fonatur e Imjuve resaltaron que buscarán incluir plenamente a los jóvenes del Sureste Mexicano en el proyecto

Publicado

en

Apoyo de 4 mil 310 pesos para jóvenes que se unan de brigadistas en el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud hacen una llamada a jóvenes del sureste del país, de entre 15 y 29 años de edad y con interés por el trabajo comunitario, para participar como brigadistas para el proyecto del Tren Maya.

Esta convocatoria forma parte del programa ‘Jóvenes por la transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021’.

Se desarrollará en Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, mediante la conformación de brigadas que implementarán procesos de interacción con las localidades, definidos en un plan de trabajo.

Cabe destacar que aquellos que se unan a este programa recibirán un apoyo económico mensual de 4 mil 310 pesos por un plazo de cinco meses de colaboración, además de que se les otorgará un recurso de 5 mil pesos para asistencia médica.

Advertisement

Fonatur e Imjuve resaltaron que buscarán incluir plenamente a los jóvenes del Sureste Mexicano en el proyecto, sobre todo a quienes pertenecen a pueblos indígenas.

Todas las personas interesadas deberán postularse en la plataforma digital del Imjuve, tendrán hasta el 15 de agosto para subir la documentación requerida.

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Tener entre 15 y 29 años cumplidos a la fecha del registro.
  • Comprobar residencia en el municipio de postulación.
  • No tener cargo como funcionario público.
  • No ser beneficiario de programas sociales federales de apoyo a capacitación laboral.
  • No tener cargo como miembro de Consejos Ciudadanos y/u Órganos Análogos de apoyo al seguimiento y toma de decisiones de Instituciones de Gobierno Federal.

“Con este programa, se busca generar un proceso de interacción comunitaria que contribuya a solucionar problemáticas de los contextos locales; incentivar la participación de las y los jóvenes en acciones de bienestar, desarrollo social y ciudadanía”

Advertisement
Continuar leyendo

Campeche

Galería: Así será la estación del Tren Maya en Campeche

Publicado

en

Así será la estación del Tren Maya en Campeche

En redes sociales han comenzado a circular imágenes referente a como lucirá la estación del Tren Maya en Campeche.

Está se encontrará en la colonia Cuatro Caminos y su diseño es moderno y vanguardista, de acuerdo a los diseños difundidos por Fonatur.

“Será amigable con el entorno y promoverá el crecimiento de la región”.

Cabe destacar que este diseño puede registrar modificaciones, de igual forma se contempla instalar el museo del ferrocarril.

Adrián Montemayor Delgado, gerente de prensa de este proyecto de la 4T, calificó de exclusiva la presentación de estas propuestas de Fonatur.

Informó que en el rubro urbano se contemplan inversiones importantes por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que aprobó 200 millones de pesos para Escárcega.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2021 Tren Maya - Aquí Sureste