Visítanos en las redes sociales

Chiapas

Proyecto IXUA, nuevo Pueblo Mágico en Palenque

Publicado

en

Proyecto IXUA, nuevo Pueblo Mágico en Palenque

Circula en redes sociales, imágenes de lo que podría ser el nuevo Pueblo Mágico en Palenque que estaría relacionado con la llegada del Tren Maya.

“Este espacio es una selva, lo que queremos es comprobar cómo la arquitectura y la naturaleza pueden estar juntos y que se puede construir con material renovable  con puertas hacia el futuro. Es perfectamente viable sustituir los materiales que tienen una huella de carbono muy grande y sumar a ser parte de la solución”

Este atractivo turístico se ubicará a 5 min de la estación del Tren Maya, se trata del proyecto IXUA Barrio Palenque dónde el bambú será la principal materia prima para su construcción.

Dentro de este lugar se podrá encontrar mercados, restaurantes, eco-hoteles, un mariposario y otros lugares que se irán sumando.

Advertisement

Lo mejor de este proyecto es que fue propuesto por el Despacho Lucila Aguilar Arquitectos y señalan que no habrá deforestación ni transitarán automóviles

En este sitio se podrán reunir aquellos que busquen de turismo sostenible y se encuentren interesados en la tendencia del glamping.

IXUA tendrá espacio para presentaciones pedagógicas en medio de la selva, todo debajo de un gran domo que cubre del sol a los visitantes, además habrá exposiciones constantes del arte local. 

A un lado del centro, habrá callejuelas destinadas a las actividades comerciales, desde puestos de comida que utilizan las cosechas de la zona, hasta puestos de artesanías típicas de la región

Advertisement

“Tiene muchas aristas. De entrada es un proyecto que forma parte de las estaciones del Tren Maya, que será como un imán, que atraiga al turismo a recorrer la ruta completa, saliendo desde Cancún y que el turista quiera llegar hasta Palenque. Además de todo lo que ya hay, queremos que este proyecto tenga la semilla de una conciencia sustentable, de un escalable hacia un planeta más sostenible y que enseñe los sabores de México”

Los turistas tendrán 2 opciones de hospedaje, uno de ellos conformado por construcciones sobre los árboles y otro más familiar y seguro para los niños.

IXUA no es pensada únicamente para el sector turístico, ya que, también tendrá unidades habitacionales para los trabajadores del lugar y una escuela afiliada al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para los jóvenes de la región

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiapas

Así es el increíble diseño de la estación del Tren Maya en Palenque

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha presentado los diseños conceptuales de la estación del Tren Maya en Palenque, Chiapas

Publicado

en

Así es el increíble diseño de la estación del Tren Maya en Palenque

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha presentado los diseños conceptuales de la estación del Tren Maya en Palenque, Chiapas. 

La estación se encontrará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal sur-oriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros.

El cual brindará una mayor conectividad y nuevas oportunidades de crecimiento para la gente del sureste, que contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación.  

Cabe destacar que su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula, mientras que el edificio de la estación se levanta de su entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos, librando los diferentes niveles topográficos y dando protección generosa bajo su cuerpo.

Es debido a su elaboración simétrica, sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, que recuerda la máscara funeraria de Pakal “el Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya.

Advertisement

La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos, el diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa con amplia experiencia y con la visión de:

«Combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social».

Continuar leyendo

Campeche

Apoyo de 4 mil 310 pesos para jóvenes que se unan de brigadistas en el Tren Maya

Fonatur e Imjuve resaltaron que buscarán incluir plenamente a los jóvenes del Sureste Mexicano en el proyecto

Publicado

en

Apoyo de 4 mil 310 pesos para jóvenes que se unan de brigadistas en el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud hacen una llamada a jóvenes del sureste del país, de entre 15 y 29 años de edad y con interés por el trabajo comunitario, para participar como brigadistas para el proyecto del Tren Maya.

Esta convocatoria forma parte del programa ‘Jóvenes por la transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021’.

Se desarrollará en Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, mediante la conformación de brigadas que implementarán procesos de interacción con las localidades, definidos en un plan de trabajo.

Cabe destacar que aquellos que se unan a este programa recibirán un apoyo económico mensual de 4 mil 310 pesos por un plazo de cinco meses de colaboración, además de que se les otorgará un recurso de 5 mil pesos para asistencia médica.

Advertisement

Fonatur e Imjuve resaltaron que buscarán incluir plenamente a los jóvenes del Sureste Mexicano en el proyecto, sobre todo a quienes pertenecen a pueblos indígenas.

Todas las personas interesadas deberán postularse en la plataforma digital del Imjuve, tendrán hasta el 15 de agosto para subir la documentación requerida.

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Tener entre 15 y 29 años cumplidos a la fecha del registro.
  • Comprobar residencia en el municipio de postulación.
  • No tener cargo como funcionario público.
  • No ser beneficiario de programas sociales federales de apoyo a capacitación laboral.
  • No tener cargo como miembro de Consejos Ciudadanos y/u Órganos Análogos de apoyo al seguimiento y toma de decisiones de Instituciones de Gobierno Federal.

“Con este programa, se busca generar un proceso de interacción comunitaria que contribuya a solucionar problemáticas de los contextos locales; incentivar la participación de las y los jóvenes en acciones de bienestar, desarrollo social y ciudadanía”

Advertisement
Continuar leyendo

Chiapas

Fonatur arranca el Plan Parcial de Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Turístico de Palenque

Publicado

en

En el marco del desarrollo del proyecto Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo dio inicio a dos estudios de importancia para el municipio de Palenque, Chiapas; el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Área de Influencia del Tren Maya y el Programa de Desarrollo Turístico de Palenque.

La elaboración de ambos instrumentos surge de la necesidad de impulsar un crecimiento ordenado, en el que se pueda alinear todos los planteamientos de desarrollo urbano, económico, turístico y social en aprovechamiento de la nueva dinámica que detonará la estación del Tren Maya al municipio de Palenque.

El Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Área de Influencia del Tren Maya será desarrollado  por la empresa Consultoría en Desarrollo Urbano y Ambiental, y será un instrumento clave que dará sustento legal y normativo al polígono de mil 244 hectáreas que albergará la estación del Tren Maya y otros proyectos como el Barrio Ecoturístico, el nuevo Palacio Municipal, el Instituto Politécnico Nacional, Conalep Palenque, etc.

Por su parte, el Programa de Desarrollo Turístico de Palenque estará a cargo de la empresa Centro de Urbanismo y Arquitectura, y tiene como objetivo definir estrategias y proponer productos turísticos que permitan incrementar el número de turistas que arriban al municipio. Este programa se alineará con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, impulsando un turismo responsable y planificado.

Advertisement

Como parte de las primeras actividades relacionadas a la estructuración del Programa de Desarrollo Turístico, la empresa encargada y personal de Fonatur realizaron una visita a las cascadas del ejido Roberto Barrios y la gruta ecoturística  ‘Yakal Juk-Pik’ en el ejido Santa Cruz. Ambas comunidades serán integradas en el programa con la intención de fortalecer el potencial turístico con el que ya cuentan y los esfuerzos colectivos que han logrado. Representantes de Fonatur señalaron que ante las acciones positivas que generará el Tren Maya es necesario definir cómo se puede ligar la estación a la zona urbana, la zona arqueológica, el Área Natural Protegida y conectar a las comunidades que tienen interrelación con Palenque, por lo que destacaron la importancia de estos estudios, en los que colaboran los tres niveles de gobierno.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2021 Tren Maya - Aquí Sureste