Visítanos en las redes sociales

Featured

En el Sureste, habitantes aprueban el Tren Maya

Habitantes del Sureste Mexicano, han manifestado estar de acuerdo con la construcción del Tren Maya, al considerar que traerá beneficios en el turismo.

Publicado

en

En el Sureste, habitantes aprueban el Tren Maya

Habitantes del Sureste Mexicano, han manifestado estar de acuerdo con la construcción del Tren Maya, al considerar que traerá beneficios en el turismo a los gobiernos locales y federal.

Esto se dio a conocer gracias a una encuesta aplicada por Enkoll, además de que revelaron que los encuestados argumentaron que con este proyecto se cuida el impacto ambiental y las comunidades.

La encuesta que fue aplicada a 804 ciudadanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, arroja que 88% de los habitantes de esa región tiene una “muy buena” y “buena” opinión acerca de la construcción de la mencionada mega obra.

Cuestionados sobre si en las últimas semanas ha visto o escuchado a cerca del Tren Maya, 56 por ciento respondió que sí; y de estas personas 31 por ciento precisó que están trabajando o lo están construyendo; 13 por ciento que se generan empleos en la región y 12 puntos porcentuales que “muestran la ruta del tren”.

Advertisement

La firma Enkoll en el estudio de opinión inquirió: “¿Usted qué tan de acuerdo está con la construcción del Tren Maya?”, obteniendo que entre “totalmente de acuerdo” (49%) y “de acuerdo en parte” (38%) alcanza 87 por ciento de simpatías.

También el 87 por ciento de los entrevistados, sí les gustaría viajar en el tren cuando la construcción hayan terminado.

La mayoría de los encuestados indicó que habría beneficios, tales como en: turismo (24%), empleos (24), economía (16), movilidad y transporte (14), viajes rápidos (7), entre otros. En este mismo sentido, 86 por ciento ponderó que serán beneficiados los gobiernos locales, el mismo porcentaje el Gobierno Federal, 83 la economía del país, 82 los habitantes de los estados, 81 los empresarios, y 71 por ciento las comunidades indígenas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Featured

Semarnat realiza consulta pública sobre Tramo 4 del Tren Maya

La Semarnat inició el proceso de consulta pública para el Tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

Publicado

en

Semarnat realiza consulta pública sobre Tramo 4 del Tren Maya

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el proceso de consulta pública para el Tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

Este proyecto fue ingresado a evaluación ambiental a finales de septiembre, y a partir del mes de octubre de este año la Semarnat inició el proceso de evaluación ambiental.

El cual contempla someter la obra a un proceso de consulta para que la comunidad y demás interesados puedan emitir sus opiniones u objeciones al respecto. Quienes deseen participar pueden hacerlo dando clic aquí.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca obtener la autorización en materia de impacto ambiental, a pesar de que los trabajos fueron iniciados hace más de un año.

Advertisement

Cabe destacar que este proyecto consiste en la construcción y operación de una vía férrea de dos laderos con un recorrido de aproximadamente 239.538 kilómetros, ocupando una superficie de mil 437.228 hectáreas.

La vía es contigua a la autopista de cuota Cancún-Mérida, la cual contempla una reingeniería,

este tramo tendrá cinco estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Xibalbá en el estado de Yucatán; así como en Leona Vicario y Nuevo Xcan en Quintana Roo.

Advertisement

Se ubicará paralela a la autopista de cuota Cancún-Mérida que opera ICA, las obras contemplan también una reingeniería de esta vialidad.

Esta consulta se llevará a cabo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, en Quintana Roo, así como en Izamal, Kantunil, Sudzal, Yaxcabá, Tinum, Valladolid y Chemax, Yucatán.

El período de consulta pública abarca del 28 de octubre al 29 de noviembre y es vinculante para que la Semarnat tome una decisión con respecto a si otorga o no los permisos correspondientes.

Advertisement

La Manifestación de Impacto Ambiental es un requisito necesario antes de que se comience a construir el proyecto, toda vez que entra en las disposiciones establecidas en la modalidad regional, de acuerdo a lo establecido.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2021 Tren Maya - Aquí Sureste