Visítanos en las redes sociales

Quintana Roo

Tren Maya; Fonatur plantea proyectos para Mérida y Quintana Roo

El Fondo Nacional de fomento al Turismo, Fonatur, presentó una licitación de proyectos para Mérida y Quintana Roo en relación al Tren Maya.

Publicado

en

Tren Maya; Fonatur plantea proyectos para Mérida y Quintana Roo

El Fondo Nacional de fomento al Turismo, Fonatur, lanzó la licitación del “Estudio para la elaboración de una cartera de proyectos estratégicos inmobiliarios, urbanos, turísticos y de infraestructura para el desarrollo regional ligado al Tren Maya y sus estaciones, así como el análisis de la estructura financiera de dicha cartera”.

Estos son los proyectos que Fonatur identifica como prioritarios:

  • Mérida Central
  • Mérida Teya
  • Cancún 2050
  • Terminal Cancún Aeropuerto
  • Portafolio de proyectos de glamping (campamentos de lujo)
  • Portafolio hotelero

Uno de los más ambiciosos es el denominado Cancún 2050, el cual incluye la terminal del Tren Maya en la parte posterior del aeropuerto de Cancún.

Un macroproyecto de vivienda y entretenimiento, el desarrollo del llamado Autódromo de Cancún, un centro de convenciones, exhibiciones, conciertos y los usos de carácter social asociados al mismo.

El Tren Maya incluirá una zona de desarrollo en el área de influencia de la estación de pasajeros del aeropuerto y una estación de carga de Cancún.

Advertisement

“De manera preliminar se estima que éste podrá tener una superficie cercana a las 2,000 hectáreas, pues se incorporarán emprendimientos en fase de planeación y/o desarrollo por inversionistas privados que se encuentren dentro del área de influencia”.

Esta convocatoria de licitación refiere que el estudio deberá de considerar tres enfoques: negocio inmobiliario, inversión financiera y beneficios en términos de rentabilidad social, el estudio analizará el mercado turístico enfocado al glamping o servicios de hospedaje de calidad con bajo impacto ambiental conforme a las capacidades y normatividad de manejo de los espacios rurales o naturales definidos en la ruta del Tren Maya.

“Los interesados en participar deberán analizar las virtudes, fortalezas, debilidades y retos que tienen las principales ofertas de glamping en cinco localidades en México y en cinco destinos en el mundo, además de que se elaborarán cinco proyectos piloto en cinco localidades sugeridas por Fonatur dentro del trazo del Tren Maya para que el estudio determine la viabilidad”.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo plantea identificar “oportunidades de negocio con operadores hoteleros, inversionistas y aliados para los inmuebles y hoteles”, donde se desarrollen las estaciones de pasajeros ferroviarios y de autotransporte, y de hoteles independientes dentro del Plan de la Comunidad asociado al Tren Maya.

Se plantea analizar el caso de negocio para desarrollar entre 19 y 22 hoteles, considerando entre 1,800 y 2,000 habitaciones a lo largo de la ruta del Tren Maya.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quintana Roo

Tren Maya; Presentan Plan Maestro de la Comunidad Sustentable de Nuevo Xcán, Quintana Roo

El equipo de trabajo Tren Maya en coordinación con Fonatur asignados al tramo 4 de la construcción del Tren Maya, presentó a la comunidad de Nuevo Xcan, Quintana Roo, el “El Plan Maestro de Comunidad Sustentable”.

Publicado

en

Tren Maya; Presentan Plan Maestro de la Comunidad Sustentable de Nuevo Xcán, Quintana Roo

El equipo de trabajo Tren Maya en coordinación con Fonatur asignados al tramo 4 de la construcción del proyecto de la 4T, presentó a la comunidad de Nuevo Xcan, Quintana Roo, el “El Plan Maestro de Comunidad Sustentable”.

El cual establece que su diseño debe ir acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura que alberga, el diseño arquitectónico contempla una estación, andenes, un Centro de Conservación Comunitario, talleres, hotel ecoturístico, hotel business class, módulo de movilidad y una gasolinera, así lo reveló el personal encargado del proyecto.

Durante una reunión con habitantes de la comunidad, se dieron a conocer los resultados del proceso de socialización y diseño participativo del Plan Maestro, el cual fue planteado en base a los estudios hechos por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tramo 6, resaltó la importancia de la participación de los pobladores.

Advertisement

“Creemos que la construcción cooperativa y esta colección de saberes que los pobladores tienen y que hoy se presentan aquí, es la base del éxito del proyecto”.

Se reveló que alrededor de 20 a 30 habitantes trabajan en darle identidad a su pueblo mediante el trabajo comunitario, con la creación de un letrero con el nombre de la comunidad hecho con materiales y maderas de la región.

El ITDP sugirió mantener y promover el transporte local, que es principalmente en bicicleta, así como una red de tránsito peatonal y taxis compartidos con los cuales se incentive al ecoturismo, como los cenotes cercanos al lugar o en conexión a Holbox.

La empresa Alstom anunció la convocatoria, que estará disponible hasta el 17 de noviembre, a empresas presentes en México para formar parte de los proveedores de material rodante del Tren Maya, en áreas como: interiores, componentes eléctricos, electrónicos, metalmecánica, y, equipos para talleres.

Las empresas que sean preseleccionadas y que cumplan con los criterios de selección serán sometidas a un proceso de evaluación industrial denominado Quick Industrial Assessment, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los lineamientos globales de Alstom.

Advertisement
Continuar leyendo

Quintana Roo

Fonatur revela como lucirá Tramo 4 del Tren Maya en Quintana Roo

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer cómo lucirá el Tramo 4 del proyecto insignia de la 4T, el Tren Maya.

Publicado

en

Fonatur revela como lucirá Tramo 4 del Tren Maya en Quintana Roo

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer cómo lucirá el Tramo 4 del proyecto insignia de la 4T, el Tren Maya.

Mismo que recorrerá desde Izamal, Yucatán hasta Cancún, Quintana Roo, y la parte de Nuevo Xcan, poblado ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Fonatur reveló como se vería el trabajo final de la zona carretera desde Kantunil al destino turístico del Caribe Mexicano.

Advertisement

Este tramo tendrá cinco estaciones, en Chichén Itzá, Valladolid y Xibalbá, en el estado de Yucatán, así como en Leona Vicario y Nuevo Xcan, en Quintana Roo.

En la imagen se ve como la construcción corre por a cargo de ICA, quien tiene la conseción de esa vías en Quintana Roo, y la armonía del proyecto con los caminos carreteros.

La carretera será a cuatro carriles para que genere embotellamientos o flujo lento de la movilidad para los automóviles que pasarán cerca.

“La vía férrea se ubicará contigua a la autopista existente en operación 180D, la cual tendrá una reingeniería, esto consiste en modificar dicha autopista en su total del derecho de vía al eje del camellón actual de 60 m, donde en uno de los sentidos de la misma (cuerpo sur) que va de la localidad de Kantunil (aproximadamente) hacia Cancún se construirá y operará el Tren Maya, mientras que en el otro sentido (cuerpo norte) que va de Cancún hacia Kantunil se configurará la autopista a cuatro carriles (A4) con una barrera central de concreto y con el ancho de calzada y acotamientos de acuerdo con la normativa vigente en materia de vías de comunicación”

Se refleja lo que se espera de este tramo, para que las personas conozcan como van los trabajos de tan gran proyecto.

Advertisement
Continuar leyendo

Quintana Roo

Modifican trazo de Tren Maya en Puerto Morelos

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, reveló que se modificará el trazo del Tren Maya en la entrada a Puerto Morelos.

Publicado

en

Modifican trazo de Tren Maya en Puerto Morelos

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, reveló que se modificará el trazo del Tren Maya en la entrada a Puerto Morelos.

Esto será para librar el puente vehicular que ahí se encuentra, con esta modificación el Tren Maya libraría la zona urbana y la estación se ubicaría cerca de la Ruta de los Cenotes.

De igual forma anunció que las obras del tramo 5 Norte, Cancún-Playa del Carmen, donde la vía será elevada, comenzarán en enero o febrero de 2022, una vez que concluyan los estudios de geofísica que se realizan, debido a las condiciones cársticas del suelo.

Jiménez Pons, pidió paciencia a quienes durante 24 meses resultarán afectados por esos trabajos, y aseguró que se tomarán previsiones de circulación para que el flujo vehicular no se vea perjudicado.

Así mismo detalló, que serán los mismos contratistas que están cargo de la construcción de los diferentes tramos de la vía quienes las construyan, y comentó que estos trabajos podrían comenzar en octubre próximo.

Advertisement
Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2021 Tren Maya - Aquí Sureste