Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

“Tren Maya contribuye a metas globales de Desarrollo Sustentable” ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha reconocido que el Tren Maya de la 4T es un proyecto integral que impulsa metas 2030 para el Desarrollo Sustentable

Publicado

en

“Tren Maya contribuye a metas globales de Desarrollo Sustentable” ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha reconocido que el Tren Maya de la 4T es un proyecto integral que impulsa metas 2030 para el Desarrollo Sustentable y una nueva agenda urbana en la región.

“El Tren Maya es más que un tren, es una oportunidad de ordenar el territorio para traer desarrollo sustentable e inclusión a la región”.

Este proyecto es además de poseer una adecuada planificación territorial, infraestructura y crecimiento económico.

Al respecto, la Directora del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Maimunah Mohd Sharif señaló que el Tren Maya también contribuye a una nueva agenda urbana en la región sureste de México.

Advertisement

En este sentido la ONU-Hábitat y el Fondo Nacional de Desarrollo Turístico de México (Fonatur) presentaron 12 lineamientos de planificación y diseño urbano para esta megaobra, tras ello, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons mencionó:

“Estas acciones deben enfocarse en la participación democrática, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo socioeconómico para mejorar la calidad de vida de las personas”.

ONU-Habitat se encarga de brindar asistencia técnica a Fonatur en materia de ordenamiento territorial en los cinco estados por donde transitará el Tren Maya.

El acompañamiento de ONU-Habitat se estructura en tres áreas:

  • Desarrollo territorial, regional y urbano: Para implementar un modelo de desarrollo que proteja el medio ambiente, preserve el patrimonio cultural de la región y asegure su crecimiento ordenado y sostenible.
  • Desarrollo social: Para expandir el acceso a oportunidades, servicios urbanos, cultura, recreación, calidad de vida y derechos para todas y todos los habitantes del sureste mexicano.
  • Desarrollo económico: Para reducir las desigualdades a través de un modelo de bienestar compartido.

“Queremos asegurarnos de que el Tren Maya se convierta en motor inclusivo y asequible del crecimiento sostenible del sureste de México, nuestra participación en el proyecto responde al compromiso que tenemos con la Agenda 2030, especialmente con el Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, para reducir la desigualdad y la pobreza en las comunidades y actuar por la acción climática y mejora del entorno urbano”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Featured

Semarnat realiza consulta pública sobre Tramo 4 del Tren Maya

La Semarnat inició el proceso de consulta pública para el Tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

Publicado

en

Semarnat realiza consulta pública sobre Tramo 4 del Tren Maya

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el proceso de consulta pública para el Tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

Este proyecto fue ingresado a evaluación ambiental a finales de septiembre, y a partir del mes de octubre de este año la Semarnat inició el proceso de evaluación ambiental.

El cual contempla someter la obra a un proceso de consulta para que la comunidad y demás interesados puedan emitir sus opiniones u objeciones al respecto. Quienes deseen participar pueden hacerlo dando clic aquí.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca obtener la autorización en materia de impacto ambiental, a pesar de que los trabajos fueron iniciados hace más de un año.

Advertisement

Cabe destacar que este proyecto consiste en la construcción y operación de una vía férrea de dos laderos con un recorrido de aproximadamente 239.538 kilómetros, ocupando una superficie de mil 437.228 hectáreas.

La vía es contigua a la autopista de cuota Cancún-Mérida, la cual contempla una reingeniería,

este tramo tendrá cinco estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Xibalbá en el estado de Yucatán; así como en Leona Vicario y Nuevo Xcan en Quintana Roo.

Advertisement

Se ubicará paralela a la autopista de cuota Cancún-Mérida que opera ICA, las obras contemplan también una reingeniería de esta vialidad.

Esta consulta se llevará a cabo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, en Quintana Roo, así como en Izamal, Kantunil, Sudzal, Yaxcabá, Tinum, Valladolid y Chemax, Yucatán.

El período de consulta pública abarca del 28 de octubre al 29 de noviembre y es vinculante para que la Semarnat tome una decisión con respecto a si otorga o no los permisos correspondientes.

Advertisement

La Manifestación de Impacto Ambiental es un requisito necesario antes de que se comience a construir el proyecto, toda vez que entra en las disposiciones establecidas en la modalidad regional, de acuerdo a lo establecido.

Continuar leyendo

Featured

En el Sureste, habitantes aprueban el Tren Maya

Habitantes del Sureste Mexicano, han manifestado estar de acuerdo con la construcción del Tren Maya, al considerar que traerá beneficios en el turismo.

Publicado

en

En el Sureste, habitantes aprueban el Tren Maya

Habitantes del Sureste Mexicano, han manifestado estar de acuerdo con la construcción del Tren Maya, al considerar que traerá beneficios en el turismo a los gobiernos locales y federal.

Esto se dio a conocer gracias a una encuesta aplicada por Enkoll, además de que revelaron que los encuestados argumentaron que con este proyecto se cuida el impacto ambiental y las comunidades.

La encuesta que fue aplicada a 804 ciudadanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, arroja que 88% de los habitantes de esa región tiene una “muy buena” y “buena” opinión acerca de la construcción de la mencionada mega obra.

Cuestionados sobre si en las últimas semanas ha visto o escuchado a cerca del Tren Maya, 56 por ciento respondió que sí; y de estas personas 31 por ciento precisó que están trabajando o lo están construyendo; 13 por ciento que se generan empleos en la región y 12 puntos porcentuales que “muestran la ruta del tren”.

Advertisement

La firma Enkoll en el estudio de opinión inquirió: “¿Usted qué tan de acuerdo está con la construcción del Tren Maya?”, obteniendo que entre “totalmente de acuerdo” (49%) y “de acuerdo en parte” (38%) alcanza 87 por ciento de simpatías.

También el 87 por ciento de los entrevistados, sí les gustaría viajar en el tren cuando la construcción hayan terminado.

La mayoría de los encuestados indicó que habría beneficios, tales como en: turismo (24%), empleos (24), economía (16), movilidad y transporte (14), viajes rápidos (7), entre otros. En este mismo sentido, 86 por ciento ponderó que serán beneficiados los gobiernos locales, el mismo porcentaje el Gobierno Federal, 83 la economía del país, 82 los habitantes de los estados, 81 los empresarios, y 71 por ciento las comunidades indígenas.

Advertisement
Continuar leyendo

Tren Maya

Fonatur y RAN acuerdan instrumentos para proteger a ejidatarios de estados donde pasará el Tren Maya

Este tipo de instrumentos dan garantías para mejorar los procesos en donde se involucran las comunidades que se encuentran en trayecto del Tren Maya.

Publicado

en

Fonatur y RAN acuerdan instrumentos para proteger a ejidatarios de estados donde pasará el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Registro Agrario Nacional (RAN) firmaron tres instrumentos jurídicos para formalizar la colaboración interinstitucional entre ambas instancias y para realizar actividades de asistencia técnica, información, trámites y apoyo al desarrollo del proyecto del Tren Maya.

Mediante un comunicado, Fonatur añadió que en un evento, fueron presentados los instrumentos de colaboración, así como los avances que el RAN ha realizado en conjunto con el Fonatur, para el avance del proyecto prioritario.

Los tres instrumentos presentados son:

  • Convenio específico de colaboración entre Fonatur Tren Maya y el RAN.-  El objetivo es coadyuvar en los trámites agrarios necesarios para el proyecto del Tren Maya. 
  • Convenio específico de colaboración Fonatur-RAN.- El RAN apoyará a Fonatur en la identificación de predios ejidales, diagnóstico, registro, análisis y gestión de trámites para formalizar acciones en propiedad social, además de coadyuvar en la solución de conflictos agrarios. 
  • Acuerdo de traspaso de recursos Fonatur-RAN.- Documento en el que las partes acordaron, según sus atribuciones legales, aportar recursos para conseguir los objetivos comunes especificados 

Por su parte el Director General del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, estableció que este tipo de instrumentos dan garantías para mejorar los procesos en donde se involucran las comunidades que se encuentran en trayecto del Tren Maya.

“Las comunidades deben incluirse de forma ordenada, pues, el objetivo es beneficiarlas”.

Mientras que, el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, señaló que los acuerdos alcanzados con el Fonatur son fundamentales para potenciar al Tren Maya, el cual es el proyecto más emblemático, integral y de mayor trascendencia de este gobierno, en materia ambiental y cultural.

Advertisement

“El RAN se siente arropado por ustedes y asumimos el compromiso pleno de un proyecto que desde hace 50 años o más no ha habido. Aquí no hay competencias, vamos juntos”.

Alejandro Varela, Director Jurídico del Fonatur, estableció que para el avance del Tren Maya es vital la coordinación de todas las dependencias.

“En la etapa de la liberación de derechos de vía, el RAN nos ha apoyado en los cinco estados del sur-sureste, mediante la atención directa en la consulta indígena”.

A su vez, el Director General de Catastro y Asistencia Técnica del RAN, Ernesto Ladrón de Guevara, presentó herramientas tecnológicas para el fácil acceso a la información catastral y agilizar los procesos que permitan el avance en tan trascendental proyecto

Advertisement
Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2021 Tren Maya - Aquí Sureste