Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

¿Listos para subir al tren? Primera parada estación Palenque

¿Ya te quieres subir al Tren Maya? Tu viaje por el Sureste Mexicano, dará inicio en la estación de Palenque, Chiapas.

Publicado

en

¿Listos para subir al tren? Primera parada estación Palenque

Algo queda vivo en tu piedra, hermana de las verdes alboradas tu silencio escandaliza las tumbas reales. Ernesto “Che” Guevara- Palenque

¿Ya te quieres subir al Tren Maya? Tu viaje por el Sureste Mexicano, dará inicio en la estación de Palenque, Chiapas.

Aquí comienza la ruta del Tren Maya, aquí también termina, porque el tren sale y regresa a Palenque”Andrés Manuel López Obrador

El antiguo nombre de Palenque era Bakal-Há, que se traduce como “muchas aguas”, debido a los numerosos ríos próximos, lo cual hace que en las cercanías existan lugares paradisíacos.

Deseos de un desarrollo turístico

Sobre la construcción este proyecto los pobladores están deseosos de que exista un desarrollo turístico en la zona. Palenque es el inicio del Tren Maya, podrá integrarse a las redes nacionales para promover su cultura y producción local, generando nuevas oportunidades y acceso a servicios.

Advertisement

La ruta del Tren Maya recorre cinco estados del sureste de México en donde se ubican 19 estaciones y 11 paraderos., habrá un espacio para la venta de sus productos y sus servicios, impulsando el Turismo Comunitario.

La estación se encontrará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto, será la terminal sur-oriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros, el cual brindará una mayor conectividad y nuevas oportunidades de crecimiento para la gente del sureste.

Contará con espacios para viajeros con:

  • Área de espera
  • Locales comerciales
  • Restaurante
  • Servicios
  • Operación

El edificio de la estación se levantará de su entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos, librando así los diferentes niveles topográficos y dando protección generosa bajo su cuerpo.

Es por su elaboración simétrica, superficies facetadas, y tonos verdes, que el diseño recuerda a la máscara funeraria de Pakal “el Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya”. Fonatur

Este edificio se estructurará a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta.

Aquí floreció, la gran cultura maya. toda esta región y una de las ciudades más importantes por su belleza, por su exquisitez en el arte, la escultura, es sin duda Palenque” Andrés Manuel López Obrador

Esto no es todo, pues además de la potencia de ser un proyecto detonador de la economía local, el Tren Maya en Palenque re-iluminará la cultura maya, su entorno selvático y su impresionante valor histórico-arqueológico.

El amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas.

Advertisement
  • La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial.
  • Sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento.
  • En adición, se inyecta al interior de la estación aire fresco del subsuelo proveniente de un pozo canadiense, reduciéndose la temperatura unos grados en relación al exterior.

La arquitectura de la estación busca alinearse a estos aspectos y fue inspirada en su forma y materiales en elementos del arte antiguo y arquitectura vernácula.

El diseño fue realizado por la DAFDF Arquitectura y Urbanismo, una exclusiva firma mexicana-holandesa con amplia experiencia, que ha participado en proyectos en Tabasco, Aguascalientes y Morelos que tiene la visión de:

«Combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social».

A solo unos meses de dar inicio a su construcción se reveló que estará a cargo del consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.

Frente a la estación se tiene planeada una plaza arbolada circular con un andador peatonal perimetral cubierto, conectando el programa urbano circundante, parte de la cubierta se utiliza para la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos integrados a su geometría; el resto está recubierto por tejas planas de barro prensado

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Featured

Semarnat realiza consulta pública sobre Tramo 4 del Tren Maya

La Semarnat inició el proceso de consulta pública para el Tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

Publicado

en

Semarnat realiza consulta pública sobre Tramo 4 del Tren Maya

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el proceso de consulta pública para el Tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

Este proyecto fue ingresado a evaluación ambiental a finales de septiembre, y a partir del mes de octubre de este año la Semarnat inició el proceso de evaluación ambiental.

El cual contempla someter la obra a un proceso de consulta para que la comunidad y demás interesados puedan emitir sus opiniones u objeciones al respecto. Quienes deseen participar pueden hacerlo dando clic aquí.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca obtener la autorización en materia de impacto ambiental, a pesar de que los trabajos fueron iniciados hace más de un año.

Advertisement

Cabe destacar que este proyecto consiste en la construcción y operación de una vía férrea de dos laderos con un recorrido de aproximadamente 239.538 kilómetros, ocupando una superficie de mil 437.228 hectáreas.

La vía es contigua a la autopista de cuota Cancún-Mérida, la cual contempla una reingeniería,

este tramo tendrá cinco estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Xibalbá en el estado de Yucatán; así como en Leona Vicario y Nuevo Xcan en Quintana Roo.

Advertisement

Se ubicará paralela a la autopista de cuota Cancún-Mérida que opera ICA, las obras contemplan también una reingeniería de esta vialidad.

Esta consulta se llevará a cabo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, en Quintana Roo, así como en Izamal, Kantunil, Sudzal, Yaxcabá, Tinum, Valladolid y Chemax, Yucatán.

El período de consulta pública abarca del 28 de octubre al 29 de noviembre y es vinculante para que la Semarnat tome una decisión con respecto a si otorga o no los permisos correspondientes.

Advertisement

La Manifestación de Impacto Ambiental es un requisito necesario antes de que se comience a construir el proyecto, toda vez que entra en las disposiciones establecidas en la modalidad regional, de acuerdo a lo establecido.

Continuar leyendo

Featured

En el Sureste, habitantes aprueban el Tren Maya

Habitantes del Sureste Mexicano, han manifestado estar de acuerdo con la construcción del Tren Maya, al considerar que traerá beneficios en el turismo.

Publicado

en

En el Sureste, habitantes aprueban el Tren Maya

Habitantes del Sureste Mexicano, han manifestado estar de acuerdo con la construcción del Tren Maya, al considerar que traerá beneficios en el turismo a los gobiernos locales y federal.

Esto se dio a conocer gracias a una encuesta aplicada por Enkoll, además de que revelaron que los encuestados argumentaron que con este proyecto se cuida el impacto ambiental y las comunidades.

La encuesta que fue aplicada a 804 ciudadanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, arroja que 88% de los habitantes de esa región tiene una “muy buena” y “buena” opinión acerca de la construcción de la mencionada mega obra.

Cuestionados sobre si en las últimas semanas ha visto o escuchado a cerca del Tren Maya, 56 por ciento respondió que sí; y de estas personas 31 por ciento precisó que están trabajando o lo están construyendo; 13 por ciento que se generan empleos en la región y 12 puntos porcentuales que “muestran la ruta del tren”.

Advertisement

La firma Enkoll en el estudio de opinión inquirió: “¿Usted qué tan de acuerdo está con la construcción del Tren Maya?”, obteniendo que entre “totalmente de acuerdo” (49%) y “de acuerdo en parte” (38%) alcanza 87 por ciento de simpatías.

También el 87 por ciento de los entrevistados, sí les gustaría viajar en el tren cuando la construcción hayan terminado.

La mayoría de los encuestados indicó que habría beneficios, tales como en: turismo (24%), empleos (24), economía (16), movilidad y transporte (14), viajes rápidos (7), entre otros. En este mismo sentido, 86 por ciento ponderó que serán beneficiados los gobiernos locales, el mismo porcentaje el Gobierno Federal, 83 la economía del país, 82 los habitantes de los estados, 81 los empresarios, y 71 por ciento las comunidades indígenas.

Advertisement
Continuar leyendo

Tren Maya

Fonatur y RAN acuerdan instrumentos para proteger a ejidatarios de estados donde pasará el Tren Maya

Este tipo de instrumentos dan garantías para mejorar los procesos en donde se involucran las comunidades que se encuentran en trayecto del Tren Maya.

Publicado

en

Fonatur y RAN acuerdan instrumentos para proteger a ejidatarios de estados donde pasará el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Registro Agrario Nacional (RAN) firmaron tres instrumentos jurídicos para formalizar la colaboración interinstitucional entre ambas instancias y para realizar actividades de asistencia técnica, información, trámites y apoyo al desarrollo del proyecto del Tren Maya.

Mediante un comunicado, Fonatur añadió que en un evento, fueron presentados los instrumentos de colaboración, así como los avances que el RAN ha realizado en conjunto con el Fonatur, para el avance del proyecto prioritario.

Los tres instrumentos presentados son:

  • Convenio específico de colaboración entre Fonatur Tren Maya y el RAN.-  El objetivo es coadyuvar en los trámites agrarios necesarios para el proyecto del Tren Maya. 
  • Convenio específico de colaboración Fonatur-RAN.- El RAN apoyará a Fonatur en la identificación de predios ejidales, diagnóstico, registro, análisis y gestión de trámites para formalizar acciones en propiedad social, además de coadyuvar en la solución de conflictos agrarios. 
  • Acuerdo de traspaso de recursos Fonatur-RAN.- Documento en el que las partes acordaron, según sus atribuciones legales, aportar recursos para conseguir los objetivos comunes especificados 

Por su parte el Director General del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, estableció que este tipo de instrumentos dan garantías para mejorar los procesos en donde se involucran las comunidades que se encuentran en trayecto del Tren Maya.

“Las comunidades deben incluirse de forma ordenada, pues, el objetivo es beneficiarlas”.

Mientras que, el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, señaló que los acuerdos alcanzados con el Fonatur son fundamentales para potenciar al Tren Maya, el cual es el proyecto más emblemático, integral y de mayor trascendencia de este gobierno, en materia ambiental y cultural.

Advertisement

“El RAN se siente arropado por ustedes y asumimos el compromiso pleno de un proyecto que desde hace 50 años o más no ha habido. Aquí no hay competencias, vamos juntos”.

Alejandro Varela, Director Jurídico del Fonatur, estableció que para el avance del Tren Maya es vital la coordinación de todas las dependencias.

“En la etapa de la liberación de derechos de vía, el RAN nos ha apoyado en los cinco estados del sur-sureste, mediante la atención directa en la consulta indígena”.

A su vez, el Director General de Catastro y Asistencia Técnica del RAN, Ernesto Ladrón de Guevara, presentó herramientas tecnológicas para el fácil acceso a la información catastral y agilizar los procesos que permitan el avance en tan trascendental proyecto

Advertisement
Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2021 Tren Maya - Aquí Sureste